Nouvelle Droite

La Nueva Derecha (Nouvelle Droite en francés), a veces abreviado con las iniciales ND, es un movimiento político de extrema derecha que surgió en Francia a finales de la década de 1960. La Nouvelle Droite está en el origen de la Nueva Derecha Europea (ND).[1]​ Varios estudiosos de la ciencia política han afirmado que es una forma de fascismo o neofascismo, aunque el movimiento evita estos términos. Su líder fue Alain de Benoist, cuyo propósito era, según Pierre-André Taguieff, «rearmar intelectualmente la derecha en Francia» para hacer frente a la hegemonía cultural de la izquierda (en este sentido se calificaba de gramscismo de derecha porque el objetivo era ganar terreno al enemigo gradual y pacientemente).[2]

La Nouvelle Droite comenzó con la formación del Groupement de recherche et d'études pour la civilisation européenne (GRECE; Grupo de Investigación y Estudios para la Civilización Europea), un grupo francés dirigido por De Benoist, en Niza en 1968. De Benoist y otros de los primeros miembros del GRECE habían participado durante mucho tiempo en la política de extrema derecha, y su nuevo movimiento estaba influenciado por antiguas corrientes de pensamiento derechista como el movimiento revolucionario conservador alemán. Aunque rechazaba las ideas de izquierda sobre la igualdad humana, la Nouvelle Droite también estaba muy influida por las tácticas de la Nueva Izquierda y algunas formas de marxismo. Las ideas socioculturales del marxista italiano Antonio Gramsci fueron especialmente influyentes, y los miembros de la ND se describían a sí mismos como los "gramscianos de la derecha". La ND alcanzó cierto nivel de respeto en el mainstream de Francia durante la década de 1970, aunque su reputación e influencia disminuyeron a raíz de la sostenida oposición antifascista liberal y de izquierdas. Los miembros de la Nouvelle Droite se unieron a varios partidos políticos, convirtiéndose en una influencia particularmente fuerte dentro del Frente Nacional francés de extrema derecha, mientras que las ideas de la ND también influyeron en los grupos de extrema derecha de otros lugares de Europa. En el siglo XXI, la ND ha influido en múltiples grupos de extrema derecha, como el movimiento identitario y formas de nacional-anarquismo.

La ND se opone al multiculturalismo y a la mezcla de diferentes culturas dentro de una misma sociedad, se opone a la democracia liberal y al capitalismo, y promueve formas localizadas de lo que denomina "democracia orgánica", con la intención de desarraigar los elementos de la oligarquía. Impulsa un método "arqueofuturista" o un tipo de "conservador revolucionario" para la revitalización de la identidad y la cultura paneuropeas, al tiempo que fomenta la preservación de ciertas regiones en las que pueden residir los europeos y sus descendientes caucásicos. Al mismo tiempo, intenta sostener la protección de la variedad de etnias e identidades en todo el mundo, defendiendo el derecho de cada grupo de pueblos a mantener sus propias tierras y regiones que ocupar. Para lograr sus objetivos, la ND promueve lo que denomina "metapolítica", tratando de influir y cambiar la cultura europea de manera que simpatice con su causa durante un largo periodo de tiempo, en lugar de hacer campaña activamente por los cargos a través de los partidos políticos.

  1. Camus, Jean-Yves; Lebourg, Nicolas (2017). Far-Right Politics in Europe (en inglés). Harvard University Press. pp. 123-124. ISBN 9780674971530. 
  2. Forti, 2021, p. 173-175. "De Benoist desmarxistizó a Gramsci y trasladó a la extrema derecha el concepto de hegemonía cultural"

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search